Ojeando la revista Semana edición °1463 me encontré una noticia muy light en la sección Mundo que tenía que ver con política, pero la diferencia es que era curiosa, interesante y distinta, no como las sandeces que salen de la boca de Vicky Dávila cuando presenta “La cosa política” cambiando su voz a un tono más agudo, y esta vez por parte de un redactor de la revista. ¿La portada? Ni siquiera me tomé la molestia de verla, ya estoy cansado de ver como Mockus y a Santos ( ó Santos y Mockus para ser imparcial) se toman los medios en épocas electorales haciendo que el tema político tenga un efecto efervescente, tan es así que hasta los jóvenes ya hablan con propiedad al respecto muestran interés por lo que suceda. O bueno eso parece.
Volviendo a lo de la noticia, el artículo relata la historia de un personaje que se destaca por su beligerancia y valentía a tal punto de convertirse en una leyenda urbana. La nota al pie del artículo dice: “…se ha robado el show de las protestas populares contra las medidas de austeridad en Atenas.”. Confieso que me parece un error que este tipo de publicaciones que supuestamente son serias, le paguen a un redactor para que haga uso de palabras tan sínicas refiriéndose a la grave situación que se vive actualmente Grecia. Según algunos artículos de la web que consulté como el diario The Guardian entre otros, todo comenzó en el 2009 cuando al pueblo Helénico (Griego) recibe la noticia por parte de Bruselas que los datos oficiales publicados después de la crisis del 2008-2009 sobre su deuda y déficit público fueron maquillados, produciendo un ambiente de desconfianza que inestabilizó la inversión en ese país, llevándolo prácticamente en banca rota.
La reacción inmediata por parte de los mandatarios Griegos fue pedir ayuda a la Unión Europea y al FMI (Fondo monetario internacional). Esta semana según diario Español El espectador, el país recibirá el primer préstamo de ayuda de la Unión europea y el FMI para impedir que caiga en una suspensión de pagos ( USD $25.700 Millones) , pero como nada es gratis y nadie es tan buena gente, a Grecia le toca comprometerse a seguir unas exigentes condiciones de austeridad que de cumplirse ahorrarían 30.000 millones de euros en tres años. Por cierto lector, yo tampoco sabía que era una medida de Austeridad pero como san Google (con mayúscula porque es el Dios de la info) todo lo puede y en la web muchas personas se preguntan lo mismo en algo maravilloso llamado Foros, encontré una definición muy sencilla por parte de una ingeniera en administración chilena. Según su
respuesta “un Plan de Austeridad es una medida económica que consiste en reducir el gasto en un porcentaje que permita en el corto plazo recuperar el equilibrio perdido, generalmente, a causa de disminución sostenida de las proyecciones de crecimiento.” Palabras más palabras menos, no tienen como pagar lo que se están gastando y deben procurar vivir con las uñas y hacer rendir el dinero que le presten para no generar más ¡gastos!.
Ahora bien ya entendido el contexto del mal llamado “show” centrémonos en lo light. El perro lo lanzó a la fama el periódico The Guardian el cual decidió bautizarlo como “Kanellos” por el color de su pelo. Lo que más llama la atención del can es que siempre está en frente del campo de batalla con una actitud desafiante, no se deja amedrentar por los gases lacrimógenos y parece disfrutar de la adrenalina, no come de autoridad, es todo un revolucionario y podría llegar a pensar que nació para ser zurdo. Abro un paréntesis, la verdad es que me causa simpatía la historia y decidí escribir sobre ella pues una vez en la calle 6ta se me acercó un indigente con un labrador dorado a pedirme dinero para alimentar a su perro, ni siquiera me pidió para él. El perro se veía bien cuidado, el único detalle es que tenía una cicatriz vistosa en su lomo, no me aguanté y le pregunté qué le había pasado al animal. El marginado me contó que se lo encontró ya viejo y desde ese día lo acompaña, y que la cicatriz fue una vez que un policía se lo iba a quitar y el perro no se dejo, entonces “la ley” le metió un machetazo y que desde ahí los odia. Me dijo que en el proceso de curación uso jabón azul profesándole fé pues según él eso fue bendito. Lo más chistoso es que el señor gritaba: ¡los tombos, ¡los tombos! Y el perro gruñía y ladraba.
Hay quienes dicen que Kanellos o Lukanikos como le dicen en el barrio de Exarjia, donde se ven las mayores protestas, se trata de varios perros y que la gente los confunde por que tiene el collar que los perros huerfanos usan por medida distrital para reconocerlos. Pero a decir verdad dudo que hayan muchos perros con su actitud y la personalidad que irradia este animal cuando de enfrentarse al sistema se trata.
Algunos dirán que es una historia tonta y que le doy demasiada importancia, pero cuantos tontos no quisiéramos tener 5.292 fans en un grupo de Facebook, o 72.808 visitas en un video en youtube, Blogs dedicados a escribir sobre nosotros, o medios de comunicación internacionales registrando una causa de la que hacemos parte. En terminos publicitarios un Free press sin igual. Este cuadrúpedo ya dejo su huella en el mundo digital y se convirtió en leyenda que trascendió el plano de las 3 dimensiones, ahora hace parte del mundo online.
Adjunto dejo el link del grupo dedicado Lukanikús en facebook, un video suyo en youtube y algunos aritculos de importantes diarios del mundo que hablan sobre este singular personaje y la causa que apoya fervientemente.