----Can U BE STUPID? by DIESEL 2010

sábado, 20 de marzo de 2010




En pocas palabras...STUPIDS ARE COOL esto resume la campaña de lanzamiento de su nueva colección 2010.

Diesel con su nueva campaña invita a su target a pensar de forma irracional, a subir fotos y videos de ellos en situaciones ilogicas. Prometiendo que los 100 videos y fotos con más likes ( como en el caso de su grupo en face book con 1.717 fans) aparezcan en el video promocional para el lanzamiento de su nueva colección 2010.

Recuerdo haber visto la primera pieza de la Campaña en una revista SOHO, y desde entonces me causa curiosidad, alabo el tono comunicacional y la forma en que ha puesto a generar contenido alrededor de una idea magnifica, Ser estupido. Todo empezó cuando mi hermano me pregunto que cual era el concepto detrás de esa campaña de Diesel y extendió el anuncio. Primero me fijé en la estética de la pieza, todo aplicado sobre un fondo negro, con una tipografía en palo seco organizada en distintos tamaños , manejando el logo en la parte inferior sin que tomara mucho protagonismo. En cuanto al copy, me pareció muy provocador, me dejó pensando bastante pues textualmente decia esto: SMART SEES WHAT THERE IS. STUPID SEE WHAT THERE COULD BE. BE STUPID, pero siendo sincero, ese primer impacto no me quedo muy claro desde lo que el mensaje y más aún la marca como tal, me querian transmitir. Pensé de inmediato, ¿ acaso Diesel está tratando a su target de estupidos? ¿ Hemos llegado a tal punto que el consumismo nos ciegue y las marcas puedan insultarnos?.

El tono en la comunicación de la marca Diesel me es familiar, pues recordé enseguida una campaña de hace poco que tenia como frase eje de campaña: HUMAN AFTER ALL. La única pieza que vi( ver primera imágen adjunta en el post), y aplicada en una valla (publicidad exterior) fue una que nos mostraba un contexto futurista, y a un joven empujando su nave espacial (supuestamente varada) y su cita a un lado haciendo mala cara. Brillante desde mi punto de vista, pues esa pizca de humor hace que una campaña generé mayor recordación, dando de que hablar (voz a voz). Por la misma linea va está campaña fue la primera pista que me dio, y me sorprendió debo admitirlo, no solo por ir en contra de lo que maestros, papás y la misma sociedad nos han metido en la cabeza por años ( ser inteligentes) sino también por una estrategia que está obteniendo resultados y poniendo a los jóvenes a creer en su filosofía, y lo más importante generar contenido. Mejor dicho pintaba que iba a rayar en lo interesante en términos del comportamiento del consumidor.

Descubrí hace poco el grupo en la red social facebook! y me dí cuenta que la piedra angular de la estrategia iba a ser el famoso Top of hand. Es decir que los fans de este grupo generan contenido al rededor de la marca, lo interesante es que no había regulación de ningún tipo, pues en casos de top of hand conocidos en Colombia, por ejemplo el de piel roja cuando invitó a que los consumidores le "hecharan mano" a su cajetilla con el consurso Arte de nuestra tierra, o el de Colombiana la nuestra los hubieron. Aqui en Be STUPID, simplemente iba a tomar protagonismo la creatividad del que quisiera montar fotos o videos haciendo algo estupido, y el material publicado con mayor -likes- es premiado con ropa de la marca.

La campaña usó medios ATL (publicidad exterior) particularmente Eucoles y vallas. BE STUPID ( su grupo en facebook), y Revistas de circulación masiva. El concepto creativo de la campaña fue elaborado por la agencia Anomaly del Reino Unido.

Aquí dejo el link del grupo en facebook por si quieren participar y una página que hace un recuento de todas las piezas gráficas que hicieron parte de esta buena campaña, como también el link de la de la pasada

1 comentarios:

Anónimo | 19 de octubre de 2010, 17:59

"que no se nos olviden las citas parcero "