----LOS GRANDES SIGUEN USANDO MI SHAMPOO" Reposicionamiento de J&J en el segmento Adultos.1993

domingo, 21 de marzo de 2010









"Lo recuerdo como si lo hubiera visto ayer" fue la primera impresión que me generó este comercial.

Hace poco empecé a echar cabeza (pensar) en comerciales que haya visto de pequeño y que aun se
mantengan vigentes en mí recuerdo para empezar a analizar la estrategia que había detrás de ellos. 

Me encontraba algo impaciente pues me causaba dificultad acordarme de otro que no fuera el trillado spot de Doloran. Nooo señor, no voy a hablar de ese ungüento que todos conocemos, pero sí de esta joyita de comercial del famoso “shampoo Johnson & Johnson no más lágrimas” parte de la estrategia de reposicionamiento de producto, emprendida por la marca y tan mencionada en los libros de mercadeo. Me lo encontré escarbando en una cuenta de youtube, en la que hay muchos comerciales viejísimos emitidos por la televisión Colombiana en la década de los 90. Quiero empezar diciendo que la publicidad hace parte de nuestra vida diaria y cómo algo inevitable aprovecha su condición para volverse cada vez más intrusiva y molesta, predisponiendo al receptor del mensaje de forma negativa hacia la marca, me incluyo dentro de ese grupo de fastidiados. En contraste volviendo al comercial y la época , en los 90’s, donde no había internet que viniera con su Spam, correos directos, pop ups fastidiosos, ni tampoco existían las líneas de celular con sus mensajes de texto cada tres horas ( Me CAGO en movistar), los comerciales se convertían en el centro de toda las miradas, digo TODAS pues en ese entonces el consumo de TV era distinto porque se le consideraba como una actividad familiar, en donde toda la familia se sentaba a compartir frente a la caja en busca de entretención. No es como ahora que hay TV independientes en una casa para cada miembro de la familia. 

A lo que voy es que las marcas como Johnson & Johnson entendieron que la forma de consumir este medio significaba una ventaja frente a la estrategia de reposicionamiento que querían implementar para su “shampoo Johnson & Johnson no más lágrimas”.

Lo interesante es que su objetivo era posicionar este producto en el segmento de shampoo para adultos, sin necesidad de comprometer el mercado de los niños y tampoco darle un cambio abrupto a la marca o a las propiedades del producto para ajustarlo a las necesidades de los adultos. Lo anterior sonaría muy arriesgado para cualquier gerente de mercadeo, pero no para Johnson y Johnson que como marca resolvieron el problema desde la comunicación misma, pues gozaban de un gran historial de spots publicitarios, en donde comunicaron en sus campañas de sostenimiento los beneficios del shampoo, posicionándolo como el shampoo más amigable para el cuidado del cabello de los niños, y se valieron de esa percepción para cautivar y penetrar progresivamente ese segmento, empezando a descubrir un mercado casi listo, pues se tenía ya en él buena percepción de la marca y además era el decisor de la compra (padres y madres), sólo faltaba ponerlos a pensar ¿ Por qué no usar el shampoo más suave que hay en el mercado para el cuidado de mi cabello también?. 

La verdad no sé si lograron incrementar ventas incursionando en otro segmento de mercado, no encontré cifras de las ventas del producto en ese año, pero si sé que con el comercial queda clara la intención de la marca, por la claridad en el mensaje y además cabe resaltar que es uno de los comerciales más recordados en la historia de la TV Colombiana. ¿o no tengo razón? Juzgue usted mismo, lo reto a verselo.

Adjunto dejo el link de el canal en youtube donde encontré el spot y donde hay muchos más de la decada de los 90, y se de un viaje por el tiempo en la publicidad Colombiana ( están clásicos como el del granito de café de aguila roja, o spots de Coca Cola de los 70's). Tambien dejo adjunto un libro online gratuito sobre estrategia básica de mercadeo para el que quiera ahondar más en el tema.

2 comentarios:

Anónimo | 17 de mayo de 2010, 19:57

muy bakana esta info socha recuerdos buenos me traen estos comerciales por mi hermana bro.

Anónimo | 13 de julio de 2010, 21:27

Alguien sabe que paso con esa nina? Como se llama?